#ElPerúQueQueremos

Los americanos desconocidos

Publicado: 2016-08-26
Luego de un accidente, una familia mexicana decide buscar ayuda para su hija en los Estados Unidos. El viaje cambiaría sus vidas en más formas de las que podrían haber imaginado.
reseña

Una tarde, P y yo salimos a tomar un café y trabajar un poco en una pequeña librería cercana a nuestro apartamento. Antes de irnos, paseamos por los libros expuestos y terminamos comprando un par de libros. Acabo de terminar de leer uno de ellos y al terminar le dije a P, quien es una persona muy sensible y que decidió no dejarse manipular emocionalmente por las películas y libros, que no lo leyera. Pero sé quizá haya alguien que como yo, le gusta sufrir un poco y cuando está ante una historia triste la llama "buena".


Cristina Henriquez
fuente: Web de la autora

"The Book of the Unknown Americans: A Novel" ("El libro de los americanos desconocidos: una novela") es obra de Cristina Henriquez, una autora estadounidense que cuenta la historia de una familia acomodada mexicana cuya hija adolescente, Maribel, tuvo un accidente que causó un daño cerebral. Así que con la finalidad de ayudarla a recuperarse, sin saber el idioma y sin tener claras las condiciones de trabajo que consigue el padre, abandonan todo para mudarse a Delaware, donde viven en condiciones muy precarias. En su edificio conocerán muchas otras familias latinas, sin embargo entablarán amistad principalmente con la familia Toro, quienes tienen un hijo adolescente. Ambos muchachos, como bien se podrán imaginar, terminarán enamorándose en medio de muchas dificultades. 

Este escenario sirve para explorar los problemas de una familia de inmigrantes y las vicisitudes que muchas personas pasan al no solo mudarse de país, sino principalmente, tratar de formar parte de este.

El libro está escrito en forma muy sencilla, por lo que es fácil de leer sin hacerse predecible, obvio o aburrido. Por el contrario, resulta muy entretenido leerlo y captura principalmente por sus personajes y sus motivaciones. Aquí la narración se construye a partir de las perspectivas de varios personajes, principalmente Alma, la madre de Maribel, y Mayor, el hijo menor de la familia Toro.

En aquel entonces, todo lo que queríamos eran las cosas más simples: comer buena comida, dormir en la noche, sonreír, reír, estar bien. Sentíamos que era nuestro derecho, tanto como el de cualquiera que tiene esas cosas. Claro, cuando lo pienso ahora, creo que era ingenua. Estaba cegada por el oleaje de la esperanza y la promesa de lo posible. Asumía que todo lo malo en nuestras vidas ya había pasado.*

Si bien el final puede ser un muy dramático, de modo que algunos podrían sentir que están frente a una manipulación emocional, para dicho momento uno puede estar tan conectado con los personajes que no queda más que seguir leyendo porque ¡Dios mio! Quiero saber qué pasa con ellos. 

Lo que puedo resaltar principalmente sobre el romance de los adolescentes es como estos muchachos son dos personas que viven sintiéndose diferentes a los demás y muchas veces subapreciados. No obstante, las inusuales circunstancias que los unen le ayuda a Mayor a darse ánimos para conocer a quien afirma que es la muchacha más hermosa que ha visto y que en otras circunstancias sería la chica popular que lo ignoraría; pero en el aquí y ahora, Maribel ve en él a la única persona que confía en ella, que siente que la trata como una persona común y no como una muchacha dañada, el único que cree que ella puede hacerlo todo.

Mientras leemos la historia principal, vamos conociendo también la historia de los vecinos y amigos, las razones por las que migraron. Dichas historias tienen frases y pasajes que no buscan ser una postura política, pero terminan resonando fuertemente.

Y luego, hay mucha gente que viene aquí porque realmente quieren tratar de hacer algún bien en este país [Estados Unidos].
Nadie aquí quiere admitirlo, pero los Estados Unidos es parte del problema de México. Los Estados Unidos está alimentando a la bestia, hombre. 
Me sentí en el modo en el que a menudo me sentía en este país - a la vez visible e invisible, como una rareza quien se dio cuenta todo el mundo pero decidió ignorar.
El sueño era como la riqueza, difícil de alcanzar y para otras personas.
Sé que algunas personas piensan que aquí estamos tratando de tomar el control, pero sólo queremos ser una parte de ella. Queremos tener nuestra participación. Este es nuestro hogar, también.

Henriquez ha contado en varias entrevistas que el libro si bien no cuenta la historia de su padre, ha sido su inspiración para retratar lo que diferentes personas y familias de Latinoamérica han vivido y siguen viviendo hasta ahora.

Personalmente, me gustó mucho el libro y creo que al haber migrado y al haber conocido a muchos otros migrantes, me sentí identificado con las sensaciones principalmente. Lo recomiendo mucho, sobre todo si están buscando una novela que sea agradable para leer, con personajes entrañables y una cuota de drama latino.

Fun fact! El libro ha llevado a un proyecto en el que se invita a las personas, a más americanos desconocidos, a enviar una foto y contar brevemente sus historias. Si quieren revisar estas historias reales hagan clic aquí.

* Leí el libro en inglés, por lo que las citas son traducciones libres mías. No obstante, hay una versión en español.


Escrito por

Gustavo Obando Castillo

Educador, alguna vez aspirante a escritor. Resucitado book lover.


Publicado en

Mango Street

Porque me hacía falta leer y escribir sobre lo que leía.