#ElPerúQueQueremos

Los emigrantes

Narración sin palabras

Publicado: 2016-06-15
Una historia sobre las migraciones contada sin palabras.
reseña

He de confesar que tengo una afición particular por la Literatura Infantil y Juvenil. Quizá porque me habría gustado ser editor, dedicarme al tratamiento de los libros y a decir verdad, las ediciones más hermosas suelen ser las de la Literatura Infantil y Juvenil. Pero tengo también otra razón, una que tiene que ver con el hecho de que muchas veces, lo que se cree que son escritos para niños, terminan siendo construcciones más complejas de lo que podríamos pensar. Me gustaría comentarte sobre muchos de estos libros que he terminado encontrando, y lo haré y para ello empezaré con “Los emigrantes” de Shaun Tan. 

Este libro nos cuenta una historia sin palabras. Todo está narrado a través de imágenes: un hombre deja a su familia en un país en decadencia con la finalidad de viajar a otro lugar y buscar mejores oportunidades para ellos. Al otro lado del mar, llevando solo una maleta y un puñado de monedas, llega a un país con un idioma indescifrable, criaturas extrañas, desconcertantes objetos flotantes y costumbres diferentes. Por fortuna, recibe la ayuda de una serie de extraños con diferentes historias que llegaron también a esa tierra de otros lugares con esperanzas.

Hermosamente dibujado, Tan combina trazos sumamente realistas en un mundo claramente fantástico con tonos monocromáticos que evocan los viajes y las migraciones que sucedieron en la primera mitad del siglo XX, especialmente después de la primera y segunda guerras mundiales.


Tomada de la página de Shaun tan

Como mencioné, no hay ninguna palabra escrita a lo largo de la historia y de alguna forma ello nos invita a percibir la experiencia de nuestro protagonista sin nombre de no entender bien qué es lo que sucede a su alrededor. 

Además de ello, personalmente, lo considero una suerte de metáfora sobre las historias sin narrar, de las personas a quienes no les dieron una voz y que forman parte de lo que significa migrar. Las personas que partieron con alguna esperanza dejando muchas cosas por detrás. 

No puedo evitar pensar sobre todo en los años 80 en el Perú, cuando la situación resultaba cada vez más difícil y más dura y más sangrienta, y las familias se tenían que separar para ir a otra ciudad, a otra región a otro país. Y así como nos tocó a los peruanos, también a Colombia, El Salvador, Nicaragua y muchos otros países más en nuestra Latinoamérica y como vemos hoy en día, en Medio Oriente, África y otros lados buscando también encontrar oportunidades para una vida mejor.

Creo que el libro también plantea otra cosa: el sentido de pertenencia, pues cada migrante en un lugar que resulta ajeno debe buscar la forma de encajar y a la vez de hacer suyo ese lugar. Un viejo amigo decía que siempre había pensado que había nacido en el país equivocado, y de hecho anduvo por muchos lados hasta que por fin, a los 30, encontró donde se sentía como en casa.

Cosa extraña la gente y los lugares.


Escrito por

Gustavo Obando Castillo

Educador, alguna vez aspirante a escritor. Resucitado book lover.


Publicado en

Mango Street

Porque me hacía falta leer y escribir sobre lo que leía.